EGRESADOS DE LA RED: POLITIZAR EL MALESTAR

(*)

Es ingenuo pretender que expresiones como este #17A deban poseer argumentos coherentes para vertebrarse. La indignación de los de este lado ante lo que parece no tener racionalidad es parte de la jugada opositora. La pulsión es la misma que la de los cacerolazos 2012/13. La estrategia opositora es esa: expandir un recorte a la velocidad de un virus informático, NO CANALIZAR el malestar, dejarlo crecer, y tratar dispersar la mayor cantidad de consignas sueltas sin fundamento lógico, pero cargadas de emoción violenta, que dañe de algún modo al gobierno.

El modo de intervención pública de quienes hoy marchan es propio de sectores educados por las redes sociales. Con una identidad más consolidada que en 2013.
Las redes les proveen insumos para la toma de posición sin sustento. Habilitan juicios tan superficiales como terminantes. La naturaleza de la politización que resulta de este método fast food de razonar, atraviesa todo el corsette digital del mundillo politizado. Un mercado intenso plagado de visceralidad, con conceptos polisémicos pero rimbombantes que circulan a la velocidad que requiere la autopista algorítmica.

En el campo de batalla en que se transformó este mundillo de redes, se percibe la existencia, quizás subterráneamente todavia, de un cansancio con cierto discurso progresista errático de la problemática nacional. En lo general, hay una natural fatiga colectiva. Esa fatiga intenta ser polítizada, hasta ahora sin mucho éxito, por el núcleo antiperonista del PRO (Bullrich, Wolf más el mainstream antiperonista). La idea de polítizar el “descontento de la gente con sentido común” para venezualizar la escena, no es nuevo, es una estrategia que resulta cuando se instala el vagabundeo adolescente de posiciones irreconciliables.

Una conclusión: a los hechos televisivos hay que comprenderlos a través de su fuerte impronta porteñocentrica. Es decir, más allá de la politizacion grietológica permanente, la épica de “cuidar la vida” parece demostrar que funciona mejor con el mundo no polítizado (la mayoría silenciosa, que el núcleo PRO ya no parece saber captar, y que no es tan ingenua como -inconfesablemente- muchos creen).

*Por Marcos Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s